Traduir aquest bloc

miércoles, 22 de enero de 2014

LA ACERA DEL LOUVRE

   Uno de los sitios más frecuentados por la población habanera del siglo XIX fue la Alameda de Isabel II, la que por su semejanza con el Prado de Madrid, comenzó a ser llamada desde entonces Paseo del Prado. Por la alameda, desde la media tarde, subían y bajaban a diario refinadas damas en quitrines y volantas, y elegantes caballeros a pie o a caballo, y al llegar la noche las parejas concurrían al Parque Central, donde amenizaba, entre otras, la célebre Banda del Regimiento, o a la acera de enfrente, en busca de refrescos y helados, al Café Escauriza, propiedad del catalán José Pablo Xiqués, situado en Prado # 124. Este era el más famoso de los cafés del lugar en aquella época, pues contaba además, en los altos, con un salón de baile que fue posteriormente arrendado al Liceo Artístico y Literario de La Habana.

   



En 1868, otro catalán nombrado Joaquín Payret, dueño del café y restaurante El Louvre, en la esquina de Consulado y San Rafael, adquirió el Escauriza, remodeló el local y trasladó allí el café con el mismo nombre, dejando el establecimiento de la calle Consulado sólo como restaurante.
Rápidamente el café El Louvre se convirtió en el punto de reunión de la juventud más distinguida y alegre de La Habana, de chispeante talento, ansiosa de placeres y a la vez puntillosa en su amor propio y adicta a los lances de honor, muy frecuentes en aquella época. Así también habaneros de ideas liberales, muchos de ellos vinculados a las conspiraciones independentistas, se volvieron asiduos concurrentes de esa parte del Prado que fue llamada desde entonces la Acera del Louvre.


La popularidad del lugar aumentó más aún, pues el céntrico lugar incluía, además de café y confitería, juegos de cartas y ajedrez, sala de baños y gimnasio y varias mesas de billar.. Dicho juego de billar contaba con gran popularidad dentro de la población de la época.
Hacia 1875 surgió en la esquina de la calle San Rafael el lujoso hotel Inglaterra, que ocupó el espacio del café Tacón, un pequeño hotel contiguo al café y una parte de los salones de baile del Liceo.

Vista actual de la acera del Louvre (terraza del hotel Inglaterra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario